Método FLYLady o el método del paso a paso.
¿A veces – o permanentemente – os sentís desbordados por el desorden en casa? ¿Esto afecta a vuestra autoestima y al placer de recibir invitados en casa? Entonces este libro está hecho para vosotros: con FLYLady, he aquí un método de varios meses, etapa por etapa, para encontrar de nuevo un interior limpio y ordenado, ¡ganando a la vez mucho tiempo!
El objetivo, a largo plazo, es de haceos sentir bien en casa, y bien consigo mismo. ¡Olvidadas las horas de poner orden para nada! Vosotros también aprenderéis a liberar vuestro lugar de vida de objetos inútiles y vuestro espíritu de pensamientos molestos.
Un enfoque de las tareas del hogar por la autoestima y una metodología simple, he aquí lo que me atrajo al principio. Desde entonces, lo reconozco, he pasado al modo automático para las tareas del hogar.
Podemos elegir no aplicarlo todo, haciendo nuestros varios principios que nos simplificarán la vida para siempre.
Hemos de elegir las soluciones en función de las necesidades de nuestra familia y teniendo en cuenta que este método viene de EE.UU. y hace referencia al contexto americano de hoy con todas las diferencias culturales inherentes. Si contemplas leer este libro, haz abstracción de esto para extraer solo la sustancia de la médula, lo mejor en función de tus expectativas.
El método paso a paso de FlyLady consiste en instaurar unas herramientas de forma progresiva en un mes de tiempo. Por supuesto, en un mes no se hacen milagros, los esfuerzos han de continuar.
Visión general del método para una práctica rápida (paso a paso, por supuesto):
1. Limpia tu fregadero:
He aquí el primer pasito que va a cambiar tu vida y darte el empujón: haz que tu fregadero brille. Esto puede parecer anecdótico si vuestra casa es un desastre, pero hay que empezar por algún lado y porqué no por aquí.
El objetivo al que apuntamos detrás de este primer paso, es que sientas la satisfacción de un trabajo finalizado y bien hecho; que retomes confianza en tu capacidad de realizar correctamente la misión (gigantesca) que te has fijado.
Aquí tienes las instrucciones que da FlyLady para alcanzar este nivel :
- Saca la vajilla del fregadero.
- Llena el fregadero de agua caliente. Añade un chorro de lejía (cuidado, no echéis lejía a los fregaderos de aluminio) y deja en remojo una hora.
- Enjuaga el fregadero.
- Frota el fregadero con bicarbonato de sodio (mejor si lo haces con un estropajo metálico en los fregaderos en inox). Dale en los bordes con un rascador y a los grifos con un viejo cepillo de dientes.
- Enjuaga.
- Da brillo con un limpiacristales.
- Cada vez que uses el fregadero, pásale la bayeta.
- Guarda la vajilla en cuanto esté limpia y seca. El fregadero debe de estar vacío, limpio y brillante siempre.
- Coloca la vajilla que vallas ensuciando directamente en el lavavajillas o en una palangana si no tienes lavavajillas, pero NO en el fregadero.
- Explica lo que haces al resto de la familia, (no tienen porqué adivinarlo) y pídeles que hagan lo mismo. Un apoyo mutuo siempre es bienvenido. Sé paciente con ellos, también acabarán adoptando estas costumbres.
¡Cuidado! El objetivo NO es alcanzar la perfección, si no de estar satisfecho de un trabajo realizado.
El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables.
Pearl S. Buck (1892-1973) Novelista estadounidense.
2. Cuida de ti mism@ :
Antes de querer tomar posesión de las estancias, es esencial retomar la confianza en ti mism@ es esencial (especialmente si en el pasado ha habido intentos fallidos) pues es seguro que acabar con este bazar es posible y ¡tú puedes hacerlo!
Aquí las instrucciones de FLYLady :
- Prepara tu ropa por la noche (la de los niños también).
- Acuéstate a una hora razonable, todo el mundo necesita dormir. Al igual que los resultados de falta de sueño son visibles en los niños, en los adultos también.
- Cada mañana, tómate un tiempo para ti mientras que te aseas, te vistes, te peinas... Relájate, cuida de ti, si hiciera falta, levántate 10-15 min. antes para dedicarte ese tiempo.
- Lleva zapatos con cordones aunque estés en casa (esta es una de las cosas que yo no aplico. La Sra. Cilley aconseja para no sucumbir a la tentación de echarse en el sofá).
- No aspires a la perfección, avanza despacio.
- Sé positivo en tu cotidiano, para de mostrarte como un mártir de tus obligaciones domésticas (insoportable para ti, repulsivo para tu entorno e improductivo) y pasa al modo ACCIÓN. Actuar, aunque sea poco, es avanzar.
- El mejor aliado contra la saturación: 15 minutos al día para descomprimir. Permítete recompensas después del esfuerzo, date el placer.
- Ríe cada día, disfruta de los buenos momentos del cotidiano.
Lo que ahora no alcanza la perfección, la alcanzará en un intento posterior o reiterado; nada de lo que abrazó la historia es pasajero, y a través de transformaciones innumerables renace de nuevo en formas siempre más ricas.
Novalis (1772-1801) Friedrich von Hardenberg. Poeta y filósofo alemán.
3. Establecer rutinas :
Lo habrás entendido, es la clave del método FLYLady. Establecer nuevas costumbres y seguirlas paso a paso, en modo automático para actuar sin necesidad de ponerse cuestiones.
La mejor cosa a hacer es el formalizar por escrito TODAS las rutinas cotidianas. ¡Cuidado! El objetivo no es describir el modo de funcionamiento ideal sino el progresar pasito a pasito.
Escribe tus rutinas de mañana y de noche (según tu contexto, la vuelta de la escuela o del trabajo). ¿Qué he de hacer en esos instantes? Escríbelo en orden. Recuerda el integrar los pasos 1 (fregadero siempre limpio) y 2 (cuídate).
La rutina de la noche es la más importante, pues es ella la que condiciona el día de mañana. Marla nos aconseja dejar una ficha bien visible, colgarla en la cocina, por ejemplo.
Sigue escrupulosamente este planning, no te pongas cuestiones.
Se necesitan 4 semanas para integras una nueva costumbre. ¡NO TE DESANIMES!
Comienza por 2 ó 3 actividades en tus rutinas. Cuando pasen los días y veas que ya las has adquirido como costumbres, enriquecer estas rutinas. Paso a paso, recuerda.
4. No es posible vencer al desorden. ¡Hay que deshacerse de él! Esta es una de las primeras rutinas dadas por FLYLady : toma 15 minutos al día (no más, sírvete de una alarma) para quitar lo que está por en medio. Ve hacia lo primero que veas (un cajón, un armario, el trastero...). Lleva una cesta o caja en la mano para ir metiendo dentro todo y clasifica: para tirar, para guardar o para dar (a familia, amigos, conocidos y también organizaciones).
5. Planifica una hora de limpieza por semana (ni un minuto más). FLYLady la hace los lunes, tú elige cuando te convenga.
La limpieza, incluso hecha de forma imperfecta, bendice a vuestra familia. A lo mejor no está hecha como vuestra madre os ha enseñado, pero lo importante es que esté hecho. Vuestra casa resplandecerá y vosotros sonreiréis. ¡Estoy tan orgullosa cuando bendecís vuestra casa !
FlyLady (Finally Loving Yourself)
6. Sírvete de herramientas:
Para ayudarte a la sucesión de las rutinas, FLYLady te propone una serie de herramientas:
- La agenda : útil de base esencial para anotar todas tus citas et eventos puntuales. Consúltala cada noche para prepararte para el día siguiente (ya tienes una nueva actividad para tu rutina de noche).
- El libro de a bordo : es la pieza maestra, la herramienta en la que centralizarás todo el modo de funcionamiento de la casa. Se materializa en forma de clasificador con fundas que irás llenando a medida que vayas avanzando (ya puedes guardar el detalle de tus rutinas). Déjalo a mano en casa… verás que es un útil que también te permite delegar.
- El plan de base semanal : se trata de llevar anotar cada día de la semana las tareas que habéis conseguido acabar, es un poco el principio de las jornadas temáticas. Es una forma excelente de evitar que te disperses y de saber qué hacer cada día. Por ejemplo:
- Lunes : limpieza de la casa, explicando cada actividad (cambio de sábanas, lavadora, lavar basuras, polvo, aspirador, fregar suelos...).
- Martes : despacho (ocuparse del correo y la administración, convenir todas las citas) y organizar bolsos.
- Miércoles : limpieza de casa y niños/deporte.
- Jueves : listas y planificación (revisar las rutinas de limpieza, menús y liste de compras para la semana).
- Viernes : compras (mirad antes el stock en los armarios y la nevera) y recados (correos, biblioteca...)
- Sábado y domingo: Cocina y familia/amigos.
¿Por qué 5 zonas ? Porque en un mes generalmente encontramos 5 semanas (la primera y la última no están completas, lo sé). Esto nos permite el saber en qué zona trabajar. Esta es la idea: centrarse en una zona cada semana y definir así un ciclo de rotación que nos permite mantener el orden y la limpieza.
¡Cuidado! las zonas nos sirven para el trabajo de limpieza, no para el de organización al que hemos de dedicar 15 minutos cada día, tal y como hemos señalado en nuestras rutinas. De nada sirve el hacer una limpieza a fondo si estamos invadidos de trastos. Acaba primero con el desorden.
Definir las zonas : la primera zona, forzosamente, ha de ser la entrada de la casa. Otra obligación es la cocina que estará sola en su zona pues representa una carga de trabajo importante. Este es un ejemplo de cómo establecer tus zonas:
- Zona 1 : rellano, entrada, rincón donde solemos comer.
- Zona 2 : cocina.
- Zona 3 : habitaciones de niños, cuarto de baño 1 y sala de juegos.
- Zona 4 : suite del matrimonio (habitación + baño) y habitación de invitados
- Zona 5 : salón, despacho y galería o cuarto de lavado.
Para cada zona, confecciona una lista de tareas específica que quieres realizar. Por ejemplo, el salón: quitar las telarañas, lavar cristales y quitar el polvo de los rodapiés.
Ya te has hecho con un plan de trabajo para funcionar en modo automático y que tu casa esté ordenada y limpia.
Para concluir este artículo y recuperar el control de tu hogar, mantén presente los 11 preciosos mandamientos de FlyLady :
Otras reglas para ordenar la casa según el método FLYLady:
- El Boogie de los 27 objetos a tirar: de vez en cuando, con una bolsa de basura da una vuelta por casa y en 15 min. máximo; encuentra 27 objetos para deshacerte de ellos.
- ¡Para de limpiar el desorden! ¡Todo ha de desaparecer! : no compres más revistas, ni guardes los viejos CD y DVD que no valen para nada. Todo esto coge polvo y ocupa espacio tontamente.
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Muy útil. Muchas gracias
ResponderEliminarMuy bien explicado y claro, sería genial ver más información!
ResponderEliminarmuy bien explicado
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