Mi opinión sobre el "revolucionario" método Konmari.
De forma clara, este libro te promete que a partir de ahora tu casa siempre estará recogida.
Si te quieres hacer una idea de a qué parece este método "revolucionario" y que ya va por la XV edición, todo un Best-seller, sigue leyendo.
La primera etapa del método Konmari consiste en TIRAR (yo añado DAR o VENDER en sitios de segunda mano). Deshacerse de los objetos es el punto débil de muchas personas. Las personas suelen guardar "por si algún día lo necesitan".
Para acabar con el desorden, vamos al combate solo una vez. Mira qué día te viene bien y compra muchas bolsas de basura de 50 litros. Cógete un fin de semana o vacaciones para encerrarte en casa y no salir en varios días (dependiendo de lo grande que sea tu casa y lo caprichos@ que seas y objetos hayas acumulado), pues hay que hacerlo del TIRÓN (contrariamente al método de FLAYLady) y sol@, sin que nadie esté dando vueltas entorno a ti. Esta es la etapa de selección de lo que dejamos y guardamos ; pero la etapa de organización y limpieza, según Kondo, serían más bien 6 meses. Después de este periodo, tu casa estará siempre perfecta.
Eliges lo que tiras en un orden preciso y te vas preguntando EN VOZ ALTA por cada objeto que pasa entre tus manos lo siguiente: ¿Este objeto me trae alegría?. ¿Te imaginas preguntarte eso con una llave inglesa entre manos?. Sí, Marie Kondo tiene una relación MUY particular con los objetos. Ella les habla, los acaricia, casi diríamos que tienen alma, una energía. Hay que tratarlos con respeto y cariño y separarse de ellos estando agradecidos por la alegría y el servicio que nos han aportado. A mi alegría los objetos no me traen y a lo mejor alguno lo uso como mucho 3 ó 4 veces al año, pero los guardo porque son PRÁCTICOS. Me resulta más interesante el preguntarme si tal persona me trae buenas vibras y si no es así, borrar su teléfono de mi agenda.
He visto a particulares sacar de golpe hasta 200 bolsas de 45 litros llenas de trastos. |
En fin, dejemos a las personas y volvamos a los objetos.
El orden para deshacernos de lo que no nos sirve, según Kondo es el siguiente:
- la ropa: generalmente, después solo queda entre 1/3 y 1/4 del armario.
- los libros (ella dice de guardar solo aquellos que con solo verlos en la biblioteca os hagan sentir felices, pero yo insisto sobre la practicidad ¿qué hacemos con los diccionarios entonces?), revistas y dossiers (cuidado Kondo tira todo, excepto los títulos de propiedad. Tira facturas, nóminas...),
- objetos diversos,
- objetos con valor sentimental : voilà porqué tienes que estar solo, para que nadie te diga : ¿pero cómo vas a tirar eso?.
Vuelto al punto de TIRAR. Para Kondo la opción de dar o vender para que alguien saque provecho de esos objetos que ya a ti no te valen NO existe. Esos objetos pueden estar en buen estado (como la ropa de tus hijos que les ha quedado pequeña o una habitación porque los hijos ya han hecho sus vidas) pero para ella lo que haces es desplazar las "cosas inútiles" a otra casa.
Para mi es IMPOSIBLE el tirar los objetos que aún son funcionales y que están en buen estado y que otra persona puede aprovechar. Hay muchos necesitados y no disponen de esos objetos, muchas veces indispensables. Según esta mentalidad, ya no se pueden pasar las bolsas de ropa y juguetes entre primos o vecinos? Pues para mi es algo muy normal y que he visto hacer todo mi vida y que sigo haciendo y no pienso parar.
Y más imposible aún cuando estamos lanzados en un pensamiento ecológico, reciclaje, hecho en casa... Me parece que es una mentalidad completamente contraria a la mía.
Al igual con los objetos de valor sentimental. Para ella lo importante es avanzar y dejar el pasado atrás... Me gusta conservar las postales que me envían mis amigos durante sus vacaciones. Sí, a algunos de ellos no los veo desde el instituto ¿Y qué? Me gusta recordar esos años y a esa gente con cariño. Aunque es verdad que son cartones que están en la guardilla y que nunca subo. Si tuviera que hacer caso a Konmari al 100%, todo eso tendría que haberse ido fuera. Lo siento, pero hay gente que por desgracia ya no podré volver a ver nunca y no quiero que esos recuerdos se borren de mi mente.
La forma de encontrar el lugar donde guardar los objetos también me parece rara. ¿Guardaríais la panificadora con el secador de pelo? Pues Kondo dice de GUARDAR por tipos de objetos. Es decir, todos los aparatos eléctricos juntos.
Es más lógico dejar uno en la cocina y el otro en el cuarto de baño, digo yo.
A cada maestrillo su librillo.
En conclusión, el método Konmari al completo no se puede llevar a cabo (es mi opinión). Se pueden coger consejos, adaptarlo a nuestra mentalidad, pero no adoptarlo como verdad absoluta. Me gusta el modo de vida austero (también el orden y la limpieza), pero austero no quiere decir deshacerse de los sentimientos y dejar atrás nuestro pasado, por algo somos seres humanos y no robots.
Está bien para deshacerse de cosas y hacer sitio en los armarios y ver más claro, pero hasta ahí.
De todas formas, haré un artículo para aquellos que queráis poner en marcha este método.
Gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado este artículo, puedes decírmelo en la caja de comentarios, compartir y añadir un pin a tu Pinterest 😊
Comentarios
Publicar un comentario